Sábado, Abril 29, 2017

Reglamento

Reglamento Capítulo de Bayamón CIAPR

CAPITULO I: Constitución y Definiciones

ARTICULO 1 Se constituye el Capítulo de Bayamón de acuerdo a las disposiciones del Reglamento del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.
ARTICULO 2 Para los efectos de este Reglamento se usarán los siguientes términos con el significado que se expresa:
COLEGIO: Significa el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.
JUNTA DE GOBIERNO: Indica la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico
DIRECTIVA: Se designa por este nombre a la directiva electa por el Capítulo de Bayamón del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.
DELEGADO: Será el Delegado electo para Representante del Capítulo ante la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.
MIEMBRO: Miembro será el colegiado bonafide que resida o tenga su oficina en el área metropolitana (Cataño, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina y Trujillo Alto) o en los siguientes pueblos: Naranjito, Dorado, Vega Baja, Vega Alta, Toa Alta, Toa Baja y Corozal.

CAPITULO II: Directiva del Capítulo

ARTICULO 1 La Directiva se compondrá de quince (15) miembros como número básico o uniforme, uno de los cuales será el Delegado del Capítulo.
ARTICULO 2 El Delegado, el Presidente y el Vicepresidente del Capítulo serán electos por votación secreta en elección separada en la Asamblea Anual del Capítulo.
ARTICULO 3 Los demás miembros de la Directiva serán electos por votación secreta, en la Asamblea Anual del Capítulo. Cada colegiado votará por doce (12) miembros que han de completar la Directiva y se declararán electos los que obtuvieron mayor número de votos.

CAPITULO III: Deberes de la Directiva

ARTICULO 1 Una vez electa la Directiva en la forma en que se ha determinado, sus miembros designarán por elección un Secretario, un Tesorero, un Auditor y los demás serán Directores.
ARTICULO 2 Serán deberes del Presidente presidir las reuniones de la Directiva y las asambleas del Capítulo: citar a reuniones ordinarias y extraordinarias y asambleas, ejecutar los acuerdos de las asambleas y de la Directiva, representar al Capítulo y cumplir cualquier misión que le sea encomendada.
ARTICULO 3 El Vicepresidente sustituirá al Presidente en su ausencia y asumirá las funciones de Presidente en caso de quedar vacante el puesto, por cualquier circunstancia y representará al Presidente cuando este no pueda asistir a una actividad. También será el sustituto del Delegado ante la Junta de Gobierno en caso de esta posición quedar vacante.
ARTICULO 4 En ausencia del Presidente y Vicepresidente, actuará de Presidente el Delegado del Capítulo.
ARTICULO 5 Serán deberes del Secretario preparar las actas de todas las reuniones de la Directiva y las asambleas del Capítulo y enviar copia de las mismas a la Junta de Gobierno del Colegio dentro de los diez (10) días subsiguientes a la fecha en que el acta es aprobada; conservar el archivo del Capítulo, atender a la correspondencia, dando cuenta de ella a la presidencia, tramitar los acuerdos que las asambleas y la Directiva tomen para que la presidencia los ponga en ejecución.
ARTICULO 6 Serán deberes del Tesorero recaudar y conservar los fondos y propiedades pertenecientes al Capítulo y pagar los libramientos que apruebe la Junta de Directores del Capítulo, disponiéndose que todos los pagos o retiros de fondo serán hechos por medio de cheques, llevar los libros necesarios para una buena y clara contabilidad y rendir un informe de los ingresos y egresos de los fondos a la Asamblea Anual del Capítulo y cumplir con el Manual de Tesorería del CIAPR. El Tesorero depositará todo el fondo que reciba en el banco o cooperativa que la Directiva seleccione.
ARTICULO 7 Serán deberes del Auditor, revisar y auditar los libros del Tesorero para que cumplan con las buenas prácticas de contabilidad establecidas en el Manual de Tesorería del CIAPR.
ARTICULO 8 Los demás miembros de la Directiva servirán como vocales. Deberán cumplir con las encomiendas que le asigne el Presidente.
ARTICULO 9 De quedar vacante la posición del Delegado, la ocupará el Vicepresidente y se seleccionará otro Vicepresidente de entre los miembros electos de la Directiva.
ARTICULO 10 Si por renuncia, muerte, ausencia permanente u otra razón vacare un puesto en la Directiva (Vicepresidente, Tesorero, Secretario o Auditor), excepto el de Delegado, el mismo será cubierto por la votación en la misma reunión de la Directiva donde se declare la vacante, escogiéndose a otro miembro de la Directiva. Si cualquier miembro de la Directiva dejare de asistir a tres reuniones sin causa que lo justifique a juicio de la mayoría de la Directiva, sin notificación previa o durante la reunión, su puesto será declarado vacante, previo aviso por escrito a ese Director y será cubierto como se dispone en este mismo artículo para otros casos.

CAPITULO IV: Reuniones de la Directiva y Asambleas del Capítulo

ARTICULO 1 Se celebrará una Asamblea Ordinaria Anual de los miembros, según se ordena por el Reglamento del Colegio
ARTICULO 2 La Directiva celebrará reuniones ordinarias una vez al mes y las extraordinarias que sean necesarias.
ARTICULO 3 El quórum reglamentario para constituirse en Asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, será de 2% del total de miembros del Capítulo a la fecha de la Asamblea o 18 personas lo que sea menor. En caso de no conseguirse el quórum en esta primera convocatoria, se emitirá una segunda convocatoria para la cual el quórum será de 18 personas como mínimo. Esta segunda convocatoria deberá ser para una fecha no menor de 15 días a partir de la primera convocatoria y será hecha por los medios mas prácticos y convenientes.
ARTICULO 4 Se celebrarán asambleas extraordinarias; cuando la mayoría de los miembros de la Directiva o un 25% de los miembros así lo soliciten por escrito al Presidente indicando en la solicitud el asunto a tratar. En el último caso la Asamblea deberá celebrarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que la solicitud sea radicada en secretaría. En las asambleas extraordinarias no se tratarán otros asuntos que no sean los mencionados en la convocatoria.
ARTICULO 5 Todas las asambleas serán soberanas en cuanto a los asuntos a tratar después que esos asuntos se hayan incluido en la Agenda y/o Convocatoria a esas Asambleas.
ARTICULO 6 En todas las reuniones de la Directiva formará quórum una mayoría de los miembros que la componen.
ARTICULO 7 Los acuerdos de la Directiva se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate el presidente decidirá.
ARTICULO 8 La Directiva del Capítulo deberá mantener un directorio completo de todos los miembros del Capítulo de Bayamón, con sus respectivas profesiones y direcciones.
ARTICULO 9 La convocatoria para las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias deberán hacerse en un periódico de mayor circulación o por otro medio adecuado con no menos de 15 días de antelación a la fecha de la Asamblea.

CAPITULO V: ENMIENDAS

ARTICULO 1 Este reglamento podrá ser enmendado solamente en asambleas ordinarias o extraordinarias disponiéndose que sea necesario un quórum de 5% de los miembros del Capítulo a la fecha de la Asamblea.
ARTICULO 2 Ninguna proposición de enmienda se considerará aprobada a menos que reciba el voto afirmativo de 2/3 partes del número de votos emitidos, si este último fuere mayor.
ARTICULO 3 Toda proposición de enmienda, a este Reglamento, no podrá ser considerada por la Asamblea del Capítulo si no han sido circuladas con por lo menos 15 días de antelación a la consideración de la misma.

CAPITULO VI: ORDEN PARLAMENTARIO

ARTICULO 1 Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y las reuniones de la Directiva se regirán por las Reglas de Orden: “Robert’s Rules of Order Revised”, última edición .

CERTIFICACIÓN

Certifico que el anterior es copia fiel y exacta del Reglamento del Capítulo de Bayamón del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico aprobado en la Asamblea Anual del Capítulo de Bayamón efectuada el 1 de junio de 2002 y según fue atemperado por la Comisión de Reglamentos del CIAPR con el Reglamento vigente del CIAPR. El mismo fue aprobado por la Junta de Gobierno del CIAPR en reunión celebrada el 15 de marzo de 2003.

Ing. Juan A. Noriega Delgado
SECRETARIO
CIAPR
  Agrim. Israel Otero Rosario
PRESIDENTE
CIAPR

REGLAMENTO CAPITULO DE BAYAMON

 

ENMIENDAS APROBADAS

FECHA   PRESIDENTE FIRMA
1/junio/2002   Ing. Juan A. Pérez X

 

RATIFICACION

CERTIFICAMOS QUE ESTE REGLAMENTO Y SUS ENMIENDAS FUERON RATIFICADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CIAPR.

03/15/03   Ing.Juan A. Noriega Delgado
FECHA   SECRETARIO JUNTA CIAPR

Se mantendrá copia de las enmiendas en el archivo del CIAPR