Historia

Creación del Capítulo

La Historia del Capítulo de Bayamón se remonta a unos años antes de su creación formal. Al aprobarse la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el año 1952, se crea el octavo Distrito Senatorial de Bayamón. Por consiguiente, un colegiado tenía que representar a Bayamón en la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico. Solo se ha encontrado información de que el primer Delegado a la Junta de Gobierno por el Distrito de Bayamón lo fue el Ing. Héctor A. Piñero para los años de 1954-1955. El segundo lo fue el Ing. Charles Llenza Buxó del 1955-1956.

Es el Ing. Charles Llenza Buxó quien se da a la tarea de crear el Capítulo de Bayamón formalmente y su primera directiva para el año 1956. Es por esta razón que se convierte en su primer Presidente y Delegado a la misma vez ante la Junta de Gobierno para el periodo 1956-57. El grupo inicial de Bayamón estaba compuesto además del Ing. Llenza Buxó por los ingenieros Héctor A. Piñero, Rafael A. Urraca, Hilario Vélez Barbosa, Agustín Alers Soto y Luis Silva Pollock. El Ing. Llenza Buxó ya tenía experiencia administrativa en directivas pues anteriormente había presidido al Capítulo de San Juan para el año 1942 y más recientemente había presidido el “American Society of Civil Engineers”, Capítulo de PR del 1952-54. En la Junta de Gobierno de 1956-57 el Ing. Llenza Buxó es electo como Tesorero del Colegio. El Ing. Llenza Buxó preside el Capítulo hasta el 1960. Del 1957-58 el Delegado fue el Ing. Rafael A. Urraca. Del 1958-1960 le sirvió de Delegado el Ing. Hilario Vélez Barbosa.

Desarollo

Las reuniones de las directivas se realizaban en un pequeño jardincito en la sede del Colegio. A las reuniones no solo asistía la directiva sino todos los interesados. El Distrito Senatorial de Bayamón fue cambiando con el tiempo. Urbanizaciones de San Juan como Villa Nevares, Puerto Nuevo, University Gardens, San Gerardo, además de las que se desarrollaban en Bayamón como Santa Rosa y en Toa Baja como Levittown pertenecían al nuevo Distrito y esto ayudó a darle más colegiados a Bayamón en sus comienzos. Adicionalmente las competencias deportivas contra San Juan fueron desarrollando un sentimiento especial de pertenecer a Bayamón. Dice la leyenda, que como resultado de una “amigable” competencia deportiva, en el 1956, un grupo de Colegiados decide formarse en un Capítulo separado del Capítulo de San Juan, el cual estaría compuesto de colegiados de esa área.

En el 1964 el Ing. José de Diego Encarnación, Presidente de Bayamón fue electo primer Presidente de la Comisión de Presidentes de Capítulos. El Ing. de Diego Encarnación presidió a Bayamón en 4 ocasiones y por un total de 5 años. Las primeras asambleas de distrito de Bayamón elegían por votación un grupo de directores entre los presentes y entre ellos entonces se elegían después todos los puestos de la directiva incluido el Presidente. En la asamblea del Capítulo de 1973 el Ing. Pedro Medina Gaud propuso que el Presidente del Capítulo de Bayamón fuera electo por el voto directo de los miembros de la asamblea como se hacía con el Delegado. La moción fue aprobada y el mismo se convirtió en el primer Presidente de Bayamón electo directamente por la asamblea.

Movimiento de Cambio

Para el 1963 inicia en Bayamón un movimiento de cambio para contrarrestar la dominación del Capítulo de San Juan en la Presidencia del Colegio. El mismo era dirigido por el Ing. José de Diego Encarnación, e impulsó a la Presidencia del Colegio al Ing. Antonio (Toño) Cajigas Llamas que era el Delegado de Bayamón ante la Junta de Gobierno en ese momento. En su primer intento en la Asamblea del 1963 fracasaron. Pero los “rebeldes” de Cajigas siguieron buscando cooperación de los colegas residentes en el Distrito de Bayamón y en los de la isla y llevaron de esa forma al Ing. Antonio Cajigas Llamas a la Presidencia del Colegio del 1964 al 1966. Ese fue el primero de una cantera de líderes bayamonenses que siguieron sus pasos posteriormente. Le siguió el Ing. Manuel A. Kortright (1966-68), el Ing. Dennis W. Hernández (1970-72), el Ing. José Francisco Quiñones (1974-76), el Ing. José E. Custodio Planel (1978-1980), el Ing. Gilberto Toledo Delgado (1982-1984), la Ing. Patria G. Custodio Planel (1984), el Ing. Alberto Sánchez Brignoni (1987-1988), el Ing. Jairo Francisco Lascarro (1988-89), el Ing. Elliot Merced Montañés (1996-98), el Ing. Orlando Guihurt Slim, (1998-2000) y el Ing. Juan Antonio Pérez González (2006-2007).

Datos Interesantes

  • Tuvieron el único arquitecto presidente de un Capítulo, el Arq. Reinaldo Pérez, antes de que los arquitectos formaran su propio colegio.

 

  • La única mujer Presidenta del Colegio, Ing. Patria Custodio Planel.

 

  • En el 1997 el Municipio de Bayamón le alquiló una escuela abandonada al Capítulo de Bayamón la cual se rehabilitó como el Centro de Educación y de Servicio del Colegio en Bayamón.

 

  • Ha tenido dos Presidentes dominicanos de nacimiento.

 

  • Tuvieron la mayor participación de una convención navideña en Boquerón (1,300 personas).

 

  • Desde el 1981 ofrece repasos del “College Board”.

 

  • Es el único capítulo con un suplemento histórico a los 44 años y un libro de oro a sus 50 años de existencia.

 

  • Primer premio Tecnomundo cuando se estableció (año 2000).

 

  • Mayor participación en una actividad de BAG-A-TON.

 

  • Creador de la actividad de confraternización de la Guardarraya con el Capítulo de Arecibo.

 

  • Creador de la Mini-convención anual en las facilidades Recreativas Punta Santiago, Humacao.

 

  • Ganadores del premio Educación Continuada en tres (3) ocasiones.

 

  • Institucionalizó la Actividad de Sangría de la Cruz Roja.

 

  • Institucionalizó la Actividad de Relevo por la Vida de la Sociedad Americana del Cáncer Capítulo de Puerto Rico y otros Capítulos del Colegio le han seguido.

 

  • Institucionalizó el Premio Ing. Max Figueroa Domínguez para el estudiante con mejor promedio de ingeniería en las graduaciones del Caribbean University.

 

  • Institucionalizó la carrera de 5 KM Agrim. Eugenio Rojas Nater en el 2002.

 

  • La primera mujer en presidir un componente de la institución en periodo de gestación y maternidad del CIAPR lo fue la Ing. Rebecca Ocasio Berríos durante su término 2021-2022.